Ingeniería RQL

Verificación eléctrica para lugares peligrosos o sitios de reunión de más de 100 personas

Tabla de contenidos

Articulos recientes

Entre las diversas iniciativas para salvaguardar la integridad física de las personas y sus propiedades, el Estado costarricense incluye la verificación del perfecto funcionamiento de las instalaciones eléctricas de las industrias y los grandes centros de reunión.

El artículo 5º del Reglamento de Oficialización del Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad ordena una inspección y verificación de instalaciones eléctricas periódica, como requisito para el funcionamiento de los mencionados edificios.

En específico,  establece la inspección obligatoria… “de toda instalación eléctrica nueva, para una obra completa, o ampliaciones o remodelaciones que se realicen a edificaciones existentes”.

También ordena “una verificación obligatoria periódica para todas las instalaciones que contengan áreas peligrosas o sitios de reunión de más de cien personas”, al menos cada 5 años.

Es una labor profesional CAPDEE

Una tarea de inspección y verificación sólo puede ser realizada por un profesional que cuente con una competencia técnica acreditada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) mediante la Certificación de Actualización Profesional (CAP) en este caso de diseño, inspección de Instalaciones eléctricas.

El profesional debe emitir una declaración jurada donde asegure que la nueva instalación cumple con lo dispuesto en el Código Eléctrico. El incumplimiento de los términos establecidos, con inminente riesgo para la vida y la seguridad de las personas,  es severamente sancionado:

  • El Colegio de Ingenieros y Arquitectos solicita a la compañía de distribución eléctrica la desconexión del servicio.
  • También informa al propietario del inmueble las causas por las que fue solicitada la desconexión, para que busque soluciones al inconveniente.
  • En el caso de que se compruebe que la declaración jurada contiene información falsa, el profesional se expone a  sanciones contempladas en el Código de Ética del CFIA y otras penas aplicables de acuerdo con la legislación costarricense.

Entre otros aspectos  considerar, la verificación incluye cada material y equipo utilizado en la instalación eléctrica. Textualmente, el Reglamento ordena verificar:

  •  Características: Todo equipo o material eléctrico seleccionado debe corresponder a las condiciones y características previstas para su instalación.
  • Tensión: Deben ser adecuados para el valor máximo de la tensión al cual van a operar (valor eficaz en corriente alterna), así como también a las sobretensiones que pudieran ocurrir.
  • Corriente eléctrica: Deben seleccionarse considerando el valor máximo de la intensidad de corriente (valor eficaz en corriente alterna) que conducen en servicio normal; así como en condiciones anormales y el periodo durante el cual puede esperarse que fluya esta corriente (por ejemplo, tiempo de operación de los dispositivos de protección).
  • Frecuencia: Si la frecuencia tiene una influencia sobre las características de los equipos eléctricos, la frecuencia nominal debe corresponder a la frecuencia susceptible de producirse en el circuito.
  • Potencia: Todos los equipos eléctricos, seleccionados sobre la base de sus características de potencia, deben adecuarse para el servicio requerido, tomando en cuenta el factor de carga y las condiciones normales de servicio.
  • Condiciones de instalación: Todos los equipos y materiales eléctricos deben seleccionarse para poder soportar con seguridad los esfuerzos y las condiciones ambientales características del lugar en donde se van a instalar y a las que puedan someterse.

El vistazo que damos al Reglamento al Código Eléctrico evidencia una faceta de las iniciativas costarricenses para garantizar la seguridad de la vida y la propiedad y su cumplimiento  no solo garantiza la seguridad de las personas y los bienes; también proporciona tranquilidad.

En RQL le proporcionamos el servicio de inspección y verificación de instalaciones eléctricas en industrias y edificios con capacidad para la reunión de cien o más personas.

Contamos con personal capacitado, actualizado y con la certificación CAPDEE para realizar inspecciones eléctricas comerciales e industriales, de conformidad con los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud.

Contáctenos para obtener una consultoría o cotización. 

×