RQL Ingeniería

Tubería de polietileno (PEAD): la alternativa en sus proyectos de agua potable

Tabla de contenidos

Articulos recientes

La flexibilidad, la funcionalidad, la durabilidad y el bajo costo son características que hacen de la tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) la alternativa ideal para los proyectos de agua potable.

Además de las características señaladas, la tubería PEAD presenta otras propiedades que superan al acero, el PVC y el concreto, como su alta resistencia a ataques químicos y medio ambientales.

Todas esas son buenas razones para explicar la causa de la creciente popularidad que está adquiriendo la tubería del polietileno, ya no solo en la conducción de agua potable, sino, también –entre otros diversos usos- en el manejo de sistemas de riego, desechos industriales y aguas residuales.

Principales características

  • La durabilidad

El PEAD es un material altamente resistente a los golpes, los ataques químicos y la abrasión. Tiene una vida útil de al menos 50 años, si se encuentra en adecuadas condiciones de temperatura ambiental (enterrada, para que se mantenga a unos 20º C).

Pero la tubería también puede mantenerse expuesta a la luz solar, gracias a que su contenido de negros de carbono, o negro de humo, son resistentes a los efectos de los rayos ultravioleta.

Además, en buena medida, la durabilidad se explica en su alta resistencia a la abrasión y agentes químicos como aceites, álcalis, alcoholes, lejías y detergentes.

  • La flexibilidad

La ligereza y la flexibilidad del producto facilitan las tareas de transporte, manipulación y montaje, características que devienen en una economía de esfuerzos, tiempo y dinero.

Su elasticidad permite incluir variaciones de dirección sin necesidad de codos y curvas; su longitud exige pocas conexiones y, en caso de necesidad, se puede emplear la soldadura por termofusión, electrofusión, la soldadura a tope o la unión con accesorios mecánicos en algunos diámetros.

  • Rangos de presión de trabajo

Las características físico químicas del polietileno de alta densidad otorgan extraordinarias ventajas para sistemas de desagüe y tuberías sometidas a presión, con la ventaja adicional de que el material utilizado en la fabricación de las conexiones es enteramente compatible con las tuberías.

Las dimensiones y tolerancias para tuberías son producidas en diferentes clases de presión y diferentes diámetros, concebidos para los diferentes usos, y además de la especificación del material en relación con su presión nominal, se le suele definir en función de su SDR  (Standard Dimensional Ratio).

  • Diámetros desde 1/2″ en adelante

Entre las ventajas destacables de las tuberías de PEAD está la posibilidad de producirlas en cualquier diámetro, previa consulta de plazos de producción y disponibilidad de materia prima, pero en el mercado las hay disponibles para cubrir casi cualquier necesidad y exigencia.

De acuerdo con las especificaciones de la norma americana ASTM D2447 (en pulgadas) equivalente a la norma ISO 4427, las tuberías para su disposición inmediata se encuentran en diámetros que van desde la media pulgada en adelante.

  • Accesorios de control hidráulico

La industria PEAD complementa la fabricación de tuberías con los accesorios necesarios para unir mecánicamente los extremos de dos tubos de igual o distinto diámetro.

Al igual que los tubos, los accesorios, son resistentes a agentes químicos no se oxidan, están diseñados para trabajar a presión, son fáciles de usar e instalar, los hay disponibles para las tuberías en sus diferentes diámetros y ofrecen una excelente relación costo-beneficio.

Además, los accesorios de control hidráulico para tuberías de polietileno de alta densidad, son compatibles con las de PVC.

En RQL nos enfocamos en promover soluciones técnicas para el eficiente aprovechamiento de la energía eléctrica y el agua a desarrolladores, ASADAS, industrias e instituciones y contamos con un amplio stock de tuberías y accesorios PEAD.

¡Contáctenos! Contamos con un equipo de profesionales, expertos altamente calificados y capacitados para brindar servicios o soluciones en agua y energía.

×