RQL Ingeniería

¿Qué es un supresor de picos o transientes?

Tabla de contenidos

Articulos recientes

Un supresor de picos o transientes es un dispositivo diseñado para proteger los equipos electrónicos sensibles de los picos de voltaje o transientes eléctricos que pueden dañarlos o causar fallas en su funcionamiento.

Estos picos de voltaje pueden ser causados por diversas fuentes, como rayos, conmutación de cargas inductivas, descargas electrostáticas, entre otros.

Un supresor de picos funciona mediante la desviación de los picos de voltaje excesivos hacia tierra, evitando que lleguen a los equipos protegidos. Esto se logra mediante la utilización de componentes como varistores, diodos, condensadores y fusibles.

Los supresores de picos están disponibles en diferentes tipos y tamaños, desde pequeños dispositivos de protección de línea para computadoras personales hasta grandes sistemas de protección de energía para edificios enteros.

Es importante destacar que aunque los supresores de picos pueden reducir significativamente el riesgo de daño por picos de voltaje, no garantizan una protección completa contra todas las formas de sobretensiones eléctricas.

Supresores de picos o transientes de la marca CITEL disponibles para proteger sus equipos contra los rayos

En RQL ahora contamos con supresores de picos de la reconocida marca CITEL que desde 1937, en todo el mundo, protege las instalaciones contra sobretensiones transitorias, particularmente debido a los rayos. Y recordemos que, en Costa Rica, en promedio, caen unos 500.000 rayos al año; así que sin duda esta es una excelente inversión.

De hecho, cada año, CITEL diseña, fabrica y vende millones de protecciones, gracias a un dominio perfecto de los procesos de estandarización y regulación, así como a una inversión permanente en Investigación y Desarrollo. También fabrica sus propios componentes. Y ahora, los productos CITEL están disponibles para todos nuestros clientes en Pérez Zeledón y la Zona Sur de Costa Rica.

Instalación de supresores de picos de corriente

En RQL no solamente vendemos los supresores y otros equipos especializados, sino que podemos instalarlo donde usted lo requiere, porque este proceso requiere un cuidado absoluto a los detalles.

Los pasos para instalar correctamente este dispositivo son:

  • Verificar la tensión de operación del equipo.
  • Dimensionar correctamente el supresor de voltaje.
  • Verificar también que el supresor tenga todos los modos de protección.
  • Des-energizar su tablero o equipo.
  • Instalar el supresor lo más cerca del tablero o equipo. 
  • No adicionar cableado, esto afecta el rendimiento del supresor.
  • No arrollar cables.
  • Finalmente, si aplica, revisar que los LEDs de operación y/o alarma sonora del supresor estén activos.

Si usted tiene alguna duda sobre estos productos o desea cotizar su proyecto, contáctenos de inmediato para asesorarle. Será un gusto atenderle con profesionalismo.

×