Ingeniería RQL

¿Por qué es importante dar una correcta instalación y verificación en los Sistemas de Gas?

Tabla de contenidos

Articulos recientes

De acuerdo con una nota de prensa de TV Sur Canal 14, el 90% de las casas donde usan gas tienen instalaciones deficientes. Esto alerta al Cuerpo de Bomberos local porque deben invertir al menos una salida por día para atender incidentes por esta causa.

Tener un sistema de gas deficiente o dañado en nuestra vivienda o en nuestro negocio (bar, restaurante u otro), puede poner en riesgo nuestra vida, la de nuestros seres queridos, colaboradores y clientes.

Incluso, los bomberos encuentran muchos casos donde “el cilindro de gas está a la par de la cocina, con un regulador sin rosca y con una manguerita de jardín (que no es certificada). Las personas nos llaman porque se asustan ya que eso queda como un soplete por la presión del gas; se prenden las cortinas, el cielorraso… así empieza un incendio”, advirtió Gustavo Corrales del Departamento de Bomberos de Pérez Zeledón a la prensa.

Sólo el año pasado, el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica atendió 2.358 emergencias relacionadas con gas, donde 10 requirieron de atención médica.

Precisamente para evitar una tragedia, es importante contratar técnicos que realmente aseguren una correcta instalación de un sistema de gas, de forma que prevengamos incendios y pérdidas económicas o de vidas humanas.

Además, hay sistemas de gas distintos de acuerdo con las necesidades de uso. No es lo mismo un sistema de gas para una familia de 3 o 4 miembros a uno para un restaurante que funciona 14 horas al día.

Cinco criterios que considerar para instalar correctamente un sistema de gas

  1. La buena escogencia y compra de los reguladores para gas. Ese dispositivo es indispensable para la seguridad del sistema de gas y debe tener al menos 2 etapas. Además, se recomienda que el sistema incluya una válvula de rosca para controlar de mejor manera el funcionamiento del cilindro.
  2. Un cilindro en buen estado. Antes de adquirir el cilindro y los demás equipos, es importante analizar el estado de este, incluyendo la parte inferior; que el cilindro no muestra marcas de corrosión u oxidación; que no tenga abolladuras o golpes, ni esté deformado. Al comprarlo verifique que el cilindro tenga un sello de plástico en la válvula, colocado por la empresa distribuidora (ésta debe ser autorizada).
  1. Transporte seguro. Siempre el cilindro debe ser transportado en posición vertical.
  2. Instalación fuera del hogar. Procurar que el gas no sea instalado dentro de la casa o local comercial, para que el sistema no esté en contacto con fuentes de ignición.
  3. Usar un detector de fugas de gas. Siempre recomendamos a nuestros clientes, para mayor protección ante un potencial incidente, el uso de detectores de fuga de gas. Y en caso de percibir una fuga, jamás encender ni siquiera un bombillo.

Finalmente, además de estos 5 criterios, es importante insistir en la necesidad de que el trabajo de instalación y verificación sea hecho siempre por un profesional, alguien especializado y con experiencia.

En fin, la correcta instalación, la adecuada elección de los materiales que se usen, y el hecho que sea asesorado por un profesional reducirá el riesgo de un incidente. Contáctenos si necesita instalar un sistema de gas de forma segura y confiable.

×