Ingeniería RQL

Perforación y mantenimiento de pozos

Tabla de contenidos

Articulos recientes

En RQL somos especialistas en desarrollar proyectos de ingeniería para el aprovechamiento de la energía eléctrica y el agua por parte de industrias y comercios.

Precisamente, por esa razón, a menudo nos corresponde hablar de temas muy técnicos en palabras sencillas que les permitan a nuestros clientes comprender la relevancia de utilizar los mejores productos y asesorarse con nuestros profesionales para evitar inconvenientes a futuro o molestias en sus proyectos constructivos o de desarrollo.

Uno de esos servicios que ofrecemos es la perforación y el mantenimiento de pozos para uso del agua en consumo humano o funciones domésticas, comerciales e industriales, ahorrándose mucho dinero en su facturación mensual.

Algunos de los usos más comunes de este tipo de pozos son:  

  • Desarrollos inmobiliarios.
  • Proyectos de bienes raíces.
  • Servicios de gobiernos locales
  • Canchas de golf en hoteles.
  • Agricultura.
  • Ciertos tipos de industrias como la textil.

¿Qué es la perforación de un pozo?

Como su nombre indica, la perforación de un pozo de agua consiste en “perforar” un hueco en la tierra que atraviesa distintos estratos o niveles, hasta alcanzar un acuífero (fuente de agua), para poder aprovechar este recurso de forma segura.

No obstante, en la perforación de un pozo se pueden utilizar diferentes métodos dependiendo de las características del suelo. Por ejemplo, si se trata de gravas, arenas o tierras arcillosas o con gran presencia de materia orgánica.

También puede influir la localización de los mantos freáticos y la profundidad del pozo en cuestión. De ahí que la asesoría de expertos resulte muy necesaria para evitarse problemas técnicos o legales.

¿Cómo se realiza la perforación de un pozo?

Una de las maneras de perforar un pozo es siguiendo estos pasos:

  • Primero, se hace un agujero a partir de los movimientos rotatorios que hace una barrena, o el equipo para perforación de pozos que se haya elegido.
  • Luego, se inyectan fluidos para extraer los pedazos de roca y tierra y llegar a la superficie.
  • Posteriormente se inserta una tubería de acero y cemento para darle estructura y fortalecer el pozo.
  • Finalmente, el agua puede llevarse hasta el nivel del suelo con una bomba manual o motorizada.

Eso sí, nada de esto es posible sin conocimiento y un adecuado proceso de planeación.

Además, es indispensable el acatamiento a la legislación existente respecto a pozos.  En Costa Rica, por ejemplo, tenemos el Reglamento de Perforación del Subsuelo para la Exploración y Aprovechamiento de Aguas Subterráneas y la Ley de Aguas.  

Exploración y perforación de pozos en Costa Rica

En el país hay muchas limitaciones legales con respecto a los procedimientos y trámites requeridos para la perforación de un pozo y su adecuado funcionamiento.

Además, las características del suelo de nuestro país, hace que perforar pozos sea bastante complicado a nivel ingenieril y operativo.

El suelo de Costa Rica es, como el resto de su naturaleza, inmensamente diverso. Dependiendo de la región del país, podemos toparnos con terrenos inestables, basalto duro, cavernas bajo tierra, materiales volcánicos y acuíferos térmicos.

Ante esto, por medio de equipos especiales, RQL ofrece los servicios de:

  • Análisis de perforación de pozos.
  • Exploración de aguas subterráneas.
  • Habilitación de pozos para usos domésticos o industriales.
  • Mantenimiento de pozos ya existentes.

Si usted está pensando en perforar un pozo, contáctenos de inmediato. Le garantizamos el mejor equipo, conocimiento técnico y experiencia.

×