Ingeniería RQL

Instalación de tubería PEX: Consejos y precauciones

Tabla de contenidos

Articulos recientes

En RQL somos una empresa de servicios integrales de ingeniería. Desarrollamos proyectos para diversas áreas, desde acueductos hasta instalaciones eléctricas, y por esa razón tenemos conocimiento en la utilización de materiales especializados.

Precisamente, hoy queremos hablarle sobre la utilidad de una tubería PEX de la marca Viega y compartir algunas recomendaciones para su adecuada instalación.

¿Qué es una tubería PEX?

Una tubería PEX (abreviatura de polietileno reticulado), es un tipo de tubería utilizada en sistemas de plomería y calefacción.

Este material se caracteriza por su flexibilidad y facilidad de instalación.

El PEX está compuesto por polietileno de alta densidad que ha sido sometido a un proceso de reticulación, lo que significa que las moléculas de polietileno se han cruzado entre sí, formando una estructura más resistente y duradera.

¿Cuál es la utilidad de una tubería PEX?

La tubería PEX se fabrica en forma de tubos flexibles que pueden ser enrollados y doblados sin que se deformen. Esto facilita su instalación en espacios reducidos y evita la necesidad de utilizar codos y accesorios en muchas ocasiones.

Además, el PEX es resistente a la corrosión y no se ve afectado por la mayoría de los productos químicos utilizados en los sistemas de plomería.

Este material se utiliza ampliamente en la industria de la construcción debido a sus ventajas técnicas y económicas. Es especialmente popular en la instalación de sistemas de fontanería, tanto en viviendas residenciales como en edificios comerciales. También se utiliza en sistemas de calefacción por suelo radiante debido a su capacidad para soportar altas temperaturas.

Ahora bien, a la hora de instalar la tubería PEX hay algunos factores que deben considerarse.

Factores por considerar cuando se instala una tubería PEX

Selección del tamaño adecuado:

Es importante seleccionar el tamaño adecuado de tubería PEX para su proyecto, ya que el diámetro de la tubería afecta la presión de agua y el caudal. De ahí que nuestra recomendación siempre es contratar a un experto.

Herramientas adecuadas:

Este tipo de instalaciones requieren de herramientas adecuadas como cortadores de tubería, calentadores de tubería, alicates y una herramienta de engarce. Es importante contratar a una persona que disponga de las herramientas adecuadas para la colocación de la tubería PEX en su obra.

El uso de estas herramientas también requiere tomar medidas de seguridad y usar equipo de protección personal adecuado, como gafas de seguridad y guantes.

Precaución con la temperatura:

El PEX es sensible al calor, por lo que se debe tener cuidado al instalar la tubería cerca de fuentes de calor o radiadores. También es importante no exceder la temperatura de trabajo recomendada para la tubería PEX.

Limpieza y mantenimiento:

Ahora bien, después de la instalación, es importante mantener la tubería PEX limpia y libre de suciedad o escombros para evitar obstrucciones en el flujo de agua. También, es necesario revisar regularmente las conexiones de la tubería PEX para asegurarse de que no haya fugas.

Si usted necesita instalar una tubería PEX, contáctenos de inmediato para asesorarle. Este elemento es clave para el éxito de su proyecto constructivo. Además, vendemos tuberías y accesorios de polietileno y otros materiales especiales. Estamos para servirle.

×