Hidrantes, para su seguridad y tranquilidad

La historia registra enormes daños en bienes materiales y la irreparable pérdida de vidas, por falta de agua disponible para que los bomberos pudieran sofocar el fuego desatado en residencias y empresas.

Este precedente trágico, que todavía sigue afectando a múltiples sectores residenciales y empresariales construidos sin mayores previsiones, en épocas anteriores, llevó a Asamblea Legislativa costarricense a declarar el recurso de los hidrantes como un servicio público.

Desde la publicación del reglamento a la Ley de Hidrantes 8641 del 11 de junio de 2008, los desarrolladores y los urbanizadores están obligados a colocar hidrantes en sus proyectos habitacionales.

Los bomberos deciden dónde ubicarlos

La ubicación de los hidrantes debe obedecer a las disposiciones y recomendaciones técnicas que emitan el ente administrador y operador del sistema del acueducto y del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Cada hidrante debe estar situado en un lugar estratégico y debe estar  debidamente equipado, conectado y en funcionamiento con la red de agua, en una vía pública o privada o en instalaciones públicas o privadas, de acuerdo con las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos, debidamente

Conforme lo establece el Reglamento, si el hidrante está conectado a un tanque de almacenamiento de agua, el tanque debe contener una reserva adicional para incendio de 15 metros cúbicos de agua para conjuntos de casas que estén separadas y 22 metros cúbicos de agua para conjuntos habitacionales donde las casas sean contiguas.

Cuando el hidrante (a juicio del Cuerpo de Bomberos) no se considere estratégico y esté destinado a proteger riesgos en residencias de dos pisos o menos, puede conectarse a una tubería de 100 milímetros.

Pero, cuando la interconexión es a una nueva red de abastecimiento de agua, se debe realizar a una tubería con un diámetro nominal o mayor a 150 milímetros.

Además, un hidrante no se puede colocar en curvas o lugares donde pueda ser golpeado por un vehículo, ni donde obstruya el acceso a casas, cocheras y pasos peatonales.

Esas y otras especificaciones son de cumplimiento obligatorio, pero, su espíritu está exclusivamente orientado a proteger el patrimonio, la salud, la vida y el bienestar de los habitantes. Cumplirlas aporta seguridad y tranquilidad.

Entre los servicios que brinda RQL Ingeniería se encuentran la construcción de tomas de agua, tanques de almacenamiento, casetas de bombeo, líneas de tuberías hidráulicas, instalación válvulas de control, sistema de filtración, sistema de tratamiento de aguas residuales.

Como complemento indispensable de nuestros proyectos, incluimos la instalación de hidrantes conforme lo determinan la Ley y su Reglamento y las indicaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica; de igual forma en nuestro departamento de ventas contamos con todos los accesorios necesarios para la instalación de hidrante para su proyecto o acueducto.

Estamos a la orden de los operadores de sistemas de abastecimiento de agua potable, administradores de instituciones, edificios empresariales y complejos habitacionales de todo Costa Rica.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?