RQL Ingeniería

Dibujo estructural y mecánico utilizando la tecnología innovadora BIM

Tabla de contenidos

Articulos recientes

En RQL entendimos hace muchos años que los profesionales de ingeniería y construcción trabajan bajo la exigencia de ser más productivos y rápidos cada día, cumplimiento estrictos estándares de calidad en las obras, pero disminuyendo los costos.

Es por eso que, ahora, ofrecemos el servicio de dibujo y modelación de estructuras y edificaciones con un software especializado de BIM, Building Information Modeling en inglés o modelado de información para la construcción. Es una herramienta sumamente innovadora y avanzada que transformará la manera de construir obra civil en Pérez Zeledón.

¿Qué es la tecnología BIM para la construcción?

BIM es una colección de datos de un edificio u obra civil organizados para facilitar la gestión del proyecto, haciendo los procesos más eficaces e integrándolos entre sí.

De esta forma, todos los profesionales implicados en una determinada construcción pueden trabajar sobre un único modelo del proyecto, en tiempo real y con acceso a la misma información.

En ese sentido, cuanta más información incluya el modelo, más útil y ventajoso será para todas las partes del proyecto.

¿Cómo aporta la tecnología BIM al proceso constructivo de una obra?

Básicamente a través de datos en forma de:

  • Un modelo geométrico estructural integrado en modelos más complejos.
  • Modelado, cálculo y análisis de objetos terminados.
  • Descripciones técnicas y otros documentos.

Eso sí, para hacer un diseño estructural en BIM se requiere tener claras las estructuras a modelar, el esquema estructural, la definición de secciones y plantas de la estructura, la identificación con numeración y etiquetado de todos los elementos de la estructura, el grado de finalización o las fases de desarrollo del proyecto, y el control de calidad.

Ventajas de la tecnología BIM para modelado estructural:

Como ya dijimos, con BIM, todos los profesionales que trabajan en el proyecto aportan información a un modelo único compartido, disminuyendo el riesgo de pérdidas de información o problemas de comunicación entre los miembros del equipo.

En RQL sabemos por experiencia que esta tecnología:

  • Brinda una precisión clara del proyecto.
  • Facilita la elaboración de presupuestos.
  • Permite disminuir errores humanos en cuanto a trazos, espacios.
  • Ayuda a seleccionar materiales como acero, tuberías, instalaciones hidráulicas y eléctricas.

BIM ofrece más que un modelo sólido en 3D de un edificio, permitiendo un resultado idealizado y mecánicamente equivalente gracias a que se pueden resaltar las partes que soportan cargas como muros, pilares, techos y vigas, que son indispensables en el diseño estructural de una obra.

De esta forma, el modelado con BIM representa una fuente confiable para tomar decisiones clave durante la elaboración de la propuesta del proyecto, su ejecución, y el posterior mantenimiento del edificio.

Contáctenos si desea más información sobre este servicio que busca una construcción rápida, más económica y mejor. Le atenderemos con profesionalismo y amabilidad.

×