Ingeniería RQL

¿Debo realizar una Verificación Eléctrica con personal CAPDEE?

Tabla de contenidos

Articulos recientes

En nuestro país, las instalaciones eléctricas deben ser continuamente verificadas por personal capacitado. Así se establece en el Reglamento de Oficialización del Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad, que fue modificado por el Decreto Ejecutivo No. 43418-MEIC que entró a regir a partir del viernes 18 de febrero de 2022.

De hecho, en el artículo 5 de esa normativa se ordena una inspección y verificación de instalaciones eléctricas periódica como requisito para el funcionamiento de este tipo de edificios comerciales.

Pero, ¿qué es una verificación de instalaciones eléctricas comerciales e industriales?

Es la constatación ocular (observación) y comprobación mediante muestreo estadístico, medición, pruebas de laboratorio y análisis de documentos, según aplique, que se lleva a cabo para evaluar si una instalación eléctrica está conforme lo que exige el Código Eléctrico de Costa Rica.

¿Cada cuánto se deben realizar inspecciones eléctricas comerciales en Costa Rica?

Ese mismo código establece la inspección obligatoria “de toda instalación eléctrica nueva, para una obra completa, o ampliaciones o remodelaciones que se realicen a edificaciones existentes”.

Y, además, ordena “una verificación obligatoria periódica para todas las instalaciones que contengan áreas peligrosas o sitios de reunión de más de cien personas”, al menos cada 5 años.

¿Quiénes deben realizar las inspecciones eléctricas y por qué?

La verificación eléctrica puede ser realizada por personal CAPDEE (con la Certificación de Actualización Profesional en diseño e inspección de instalaciones eléctricas) o por una Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE), dependiendo del tipo de uso del inmueble, si contiene sustancias peligrosas, o la cantidad de ocupantes; esto porque las UVIE están constituidas para verificar instalaciones, no así diseño o construcción. Por ello, nuestra recomendación es que usted se asesore adecuadamente con un profesional CAPDEE.

En ese sentido, el Reglamento aclara que una tarea de inspección y verificación debe ser realizada por un profesional que cuente con esa competencia técnica acreditada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) mediante la Certificación de Actualización Profesional en diseño e inspección de instalaciones eléctricas (CAPDEE).

En palabras más sencillas, los ingenieros CAPDEE son personas que han pasado un proceso de formación dentro del sistema del CFIA que valida que ese profesional tiene conocimientos actualizados de la normativa eléctrica para hacer labores de diseño, inspección y verificación de instalaciones eléctricas. Todo con el objetivo de resguardar la vida y la integridad no solamente de los mismos profesionales sino también de las personas usuarias del edificio.

¿RQL cuenta con ingenieros CAPDEE para inspecciones eléctricas?

Efectivamente, nosotros proporcionamos el servicio de inspección y verificación de instalaciones eléctricas en industrias y edificios.

Contamos con personal capacitado, actualizado y con la certificación CAPDEE para realizar inspecciones y verificaciones eléctricas comerciales e industriales. Si tiene alguna duda, contáctenos.  Nos aseguraremos de que su empresa cumpla con los principios y las normas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Salud y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

×