Características de la Tubería Pex

En RQL siempre ofrecemos los mejores materiales y productos a nuestros clientes, considerando su calidad, durabilidad, eficiencia y utilidad práctica. Y son los mismos que utilizamos en los sistemas que instalamos cada día.

Por eso, hoy queremos hablar de la tubería PEX.

¿Qué es el PEX?

En palabras complejas podemos usar esta descripción técnica: “es un polietileno que ha sido sometido a una reacción química o física que ocasiona que la estructura molecular de las cadenas de polietileno se entrecruce y forme una red tridimensional, transformando el termoplástico en un termoestable”.

En palabras más sencillas, podemos decir que es una tubería flexible que fue modificada para alcanzar una mayor durabilidad y resistencia. Se utilizan para las conducciones de agua fría y caliente en viviendas, hospitales, hoteles y otros sitios.

7 ventajas del polietileno reticulado

  1. Es un material inocuo, eso le permite garantizar la calidad del agua al conservar todas sus propiedades.
  2. Su peso es reducido gracias a la densidad del material, por lo que resulta ligero y de fácil transporte. Por ejemplo, su peso es siete veces inferior al del cobre y trece veces menos que el del hierro.
  3. Es altamente flexible, por lo que permite minimizar el número de uniones de la instalación y reducir la posibilidad de fugas.
  4. El sistema es sencillo, seguro, y fácil de instalar. Además, su introducción en paredes es mucho más sencilla que en el caso de tuberías rígidas.
  5. Es un muy buen aislante térmico y aislante eléctrico.
  6. Por si fuera poco, es aislante acústico. Incluso el ruido generado por los golpes de ariete de una instalación disminuye más de un 60% con el PEX, evitando molestias.
  7. Es profundamente resistente al desgaste mediante fricción (abrasión). Gracias a esta virtud, el tubo de PEX soporta los golpes, ser arrastrado por el suelo, y cualquier tipo de erosión durante el proceso de colocación y acomodo.

Por otro lado, en RQL continuamente le comentamos a nuestros visitantes que este tipo de material es compatible con sistemas de distribución de agua de PVC, hierro o cobre, siempre que se empleen las uniones de transición adecuadas.  

El PEX es elástico y resistente mecánicamente a impactos, además de increíblemente duradero (sus propiedades físicas se mantienen prácticamente inalteradas a lo largo del tiempo). Se puede utilizar con total tranquilidad durante más de 50 años.

Por todas estas características, la tubería PEX también es usada en el transporte de aguas residuales o de sustancias químicas; son un elemento indispensable en algunos drenajes.

A nivel global, hay algunas industrias donde es muy utilizado el PEX como en la minería.

Finalmente, hay que aclarar que en la industria existen varios tipos de PEX. El PE-Xa tiene una reticulación superior al 70%, el PE-Xb superior al 65% y PE-Xc por encima del 60%. Cuanta mayor es la reticulación, mayor es la calidad del producto.  

En nuestro caso, las soluciones PEX que utilizamos son de la marca Viega, una empresa con más de 115 años de trayectoria y que es el único fabricante en controlar la calidad de sus tuberías PEX, desde la materia prima hasta el producto acabado.  De esta forma, la compañía ofrece una amplia garantía transferible de 10 años sobre su sistema.

Contáctenos si tiene alguna duda sobre este tema o requiere comprar tubería PEX para su proyecto. Le asesoraremos con gusto.

¿Necesitas ayuda?
¡Nuevos Productos! Socio Comercial