Ingeniería RQL

4 recomendaciones básicas al realizar una instalación eléctrica

Tabla de contenidos

Articulos recientes

En RQL siempre brindamos una asesoría personalizada a todos nuestros clientes independientemente de si el proyecto es hidráulico, electromecánico, eléctrico u otro, gracias a que contamos con un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en Ingeniería Civil, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electromecánica. Esto nos permite brindar soluciones integrales.

Pero, además, nos gusta aprovechar estos espacios de comunicación para educar a la población sobre los temas que debe considerar antes de ejecutar un proyecto.

Hoy compartiremos recomendaciones básicas al realizar una instalación eléctrica.

  • Priorizar la vida y seguridad de las personas. Mantener seguras a las personas y la propiedad debe ser siempre la principal prioridad en la industria eléctrica; este tipo de trabajos no se deben tomar a la ligera ni sólo por cumplir un requisito más del proyecto constructivo.

El propósito de nuestro trabajo es prevenir accidentes y preservar la integridad física de las personas y su patrimonio.

  • Sólo se deben utilizar materiales de buena calidad y certificados. Desde RQL siempre insistimos en que todos los materiales deben ser certificados para su uso en instalaciones eléctricas. De esta forma, garantizamos que los productos y materiales cumplan con estándares internacionales de seguridad, siendo apropiados y seguros para el entorno y su propósito.

En el caso de instalaciones eléctricas se suelen contemplar certificaciones que cumplan estándares de organizaciones como Underwriters Laboratories (UL), ETL y CSA Group (que son las más comunes en productos eléctricos).

  • Cumplir con la normatividad aplicable en el país. En todos los trabajos de instalaciones eléctricas se debe aplicar lo establecido en la norma NFPA 70 que es el código eléctrico nacional en Costa Rica.
  •  Contratar personas expertas y con experiencia en instalaciones eléctricas. A veces, por ahorrar unos cincos en el presupuesto de un proyecto constructivo, las personas deciden confiar la instalación eléctrica a personas que no tienen experiencia ni conocimiento técnico adecuado o a empresas que no ofrecen respaldo.

Nuestro primer consejo a toda persona que nos consulta es: Contrate a los mejores profesionales posibles cuando se trata de instalaciones eléctricas; no hacerlo es arriesgar su inversión completa y la vida de sus seres queridos.

Una empresa consolidada tendrá el conocimiento técnico y de la legislación aplicable para cada proyecto (industrial, comercial o residencial), adaptándose a las necesidades del cliente. 

En RQL realizamos diseño, suministro, construcción y verificación de instalaciones eléctricas, y gracias a nuestro personal capacitado y nuestras alianzas comerciales podemos ejecutar todas las etapas de su proyecto eléctrico. ¡Contáctenos si tiene alguna duda!

×